http://bit.ly/KDZLGf Por qué preocuparme por mi retiro ~ Alfaro Consultores Patrimoniales

9 de abril de 2015

Por qué preocuparme por mi retiro

No soy un alarmista, pero creo que estás en problemas. Quiero hablarte acerca de la jubilación. Por extraño que parezca, nunca pensamos en este tema. Normalmente estamos demasiado ocupados tratando de arreglar nuestra vida financiera cotidiana.

Estamos a punto de hablar sobre tu jubilación sin hablar de inversiones. No se trata de invertir. Se trata de tus fuentes de ingresos. ¿Ves la imagen del taburete? Para ser más exactos, es uno de tres patas. Eso es significativo. Este taburete representa tu jubilación.

Tradicionalmente, cuando alguien se jubila se sientan en este “taburete”. Cada pata del taburete representa una fuente de ingresos pasivos durante su jubilación. Los ingresos pasivos son ingresos que no se ganan trabajando activamente en el momento. Cuando tu abuelo se retiró él tenía tres fuentes de ingresos en su jubilación. La primera fuente de ingresos es la pensión patrocinada por tu patrón. En ella tú no aportas ningún dinero a esta pensión. Es un dinero que aporta tu patrón para cuando dejes de trabajar.

La segunda fuente de ingresos es el ingreso de tu jubilación que recibes de tu seguridad social. El sistema de seguridad social actual es insolvente. Las contribuciones que estás haciendo ahora al sistema de seguridad social van para pagar a aquellos trabajadores que están jubilados. No me malinterpreten, pero preferiría que el dinero se reserve para mi retiro. Es prácticamente imposible que el sistema de seguridad social funcione correctamente para cuando me jubile.

La tercera fuente de ingresos, representada por la tercera pata del taburete, es lo que haces por tu cuenta. Se trata de tus ahorros, inversiones y ahorros de tu vida. Como has leído, tu abuelo tiene tres fuentes de ingresos durante su jubilación. Tú vas a tener una sola. Tu única oportunidad terrenal para retirarte depende completamente de ti. No depende del gobierno. No depende de tu patrón. Eres tú, sólo tú.

Para empeorar las cosas, mira esto: si tu trabajas desde los 20 años hasta los 60 años, entonces habrás trabajado 40 años para financiar 80 años de vida. Si eres razonablemente joven, entonces hay una buena posibilidad de que vivas hasta los 100 años. Eso significaría que sólo generaras dinero durante 40 años de tus 100 años de vida. Tus primeros veinte años son completamente irrelevantes en términos de ingresos. Tus últimos 80 años deben ser financiados por tus 40 años de trabajo. Si apenas puedes mantener tu nivel  de vida ahora, entonces ¿cómo vas a mantenerte durante esos 80 años?

Disculpa por ser tan crudo con mis comentarios, pero esta es la realidad. En Alfaro Consultores Patrimoniales te ayudamos a planear tu futuro

0 comentarios :

Publicar un comentario