http://bit.ly/KDZLGf Protege tu Patrimonio Familiar ~ Alfaro Consultores Patrimoniales

6 de junio de 2012

Protege tu Patrimonio Familiar



Muchas veces hemos escuchado el término Patrimonio, pero en ocasiones no nos queda bien claro lo que es realmente. Patrimonio procede del latín patrimonĭum y hace mención al conjunto de bienes que pertenecen a una persona o empresa, ya sea natural o jurídica; así como de sus derechos y obligaciones.

Los Bienes son los elementos materiales e inmateriales con que cuenta la persona o empresa. Por ejemplo, su casa, automóvil, la maquinaria, el dinero que tenga en caja, las existencias de productos o los locales que posea.

Los Derechos permiten a la persona o empresa ejercer una facultad. Por ejemplo, son derechos, los préstamos que tenga concedidos, o las cantidades adeudadas por sus clientes.

Las Obligaciones, por el contrario, representan responsabilidades a las que debe hacer frente la persona o empresa. Son ejemplos de obligaciones las deudas que se tengan contraídas con los bancos, con sus trabajadores o con la Administración.

Denominaremos Patrimonio Neto al resultado de practicar la siguiente fórmula:

Patrimonio Neto = Bienes + Derechos - Obligaciones.

¿Crees que es importante proteger tu patrimonio?
Algunas personas logran ser exitosas en edades muy tempranas y acumulan su patrimonio rápidamente, otros corren con suerte y heredan el patrimonio familiar. Muchas otras personas tardan toda la vida en acumular un patrimonio en base a su esfuerzo, trabajo y tenacidad. Cualquiera que sea el caso, es muy importante prever que ante una eventualidad nuestro patrimonio no sea vea mermado o disminuido. Muchos son los casos que escuchamos diariamente donde por alguna enfermedad o accidente, la familia tuvo que echar mano del auto, de la casa, o incluso endeudarse para sacar adelante a la familia de dicha situación.

El Patrimonio se debe proteger creando una planeación adecuada a las necesidades de cada persona, ya sea soltera, casada o jubilada, que permita organizar y controlar los bienes, generar ahorro para cumplir los sueños personales o familiares independientemente de los sucesos inesperados y de seguridad económica a la familia en caso de fallecimiento o invalidez de la cabeza familiar.

¿Qué estás haciendo para proteger tu patrimonio?
Muchas personas consideran el ahorro como un medio para proteger su patrimonio; sin embargo, si no lo hacen con estrategia, éste puede ser insuficiente para afrontar los gastos  en situaciones imprevistas o bien puede ser insuficiente para alcanzar una meta tan solo por la pérdida del valor del dinero en el tiempo.

Lo importante es llevar a cabo una planeación patrimonial que permita afrontar todas las eventualidades imprevistas que pueden alterar la estabilidad económico-personal. Con una buena planeación patrimonial se puede tener seguridad de la conservación de los bienes creados; evitar desajustes y conflictos familiares por cuestiones económicas y asegurar también una vida digna en la etapa de retiro.

Los seguros son un excelente medio para crear y proteger el patrimonio, en cada etapa de vida existe una opción que se adapta a las necesidades en ese momento:

Soltero, en esta etapa existe gran interés por la diversión, la velocidad, los retos, los viajes y se busca independencia. Para hacerlo libremente, se recomienda contar con un plan médico que incluya protección por accidentes; y un plan de ahorro que en el corto y mediano plazo brinde la liquidez para cumplir las primeras metas de manera independiente: el coche, el viaje y el departamento.

Recién Casado, en esta etapa la prioridad es formar un patrimonio y prepararse para conformar una familia. Sin duda, se debe buscar un plan que permita crear un ahorro a mediano plazo y que, en caso de infortunio, proteja económicamente a la pareja ante un accidente que provoque invalidez.

Padre de familia, la mayor preocupación en esta etapa se centra en ofrecer la mejor educación y bienestar para los hijos; en construir su futuro, cuidando el patrimonio creado. Se puede obtener la seguridad de una garantía de educación para los hijos a través de un plan que genere un ahorro para cubrir los gastos de los estudios universitarios y que adicional, para los padres ofrezca protección en caso de invalidez o muerte. El seguro de auto, casa y salud son parte  fundamental para proteger el patrimonio.

Jubilado, en esta etapa tus hijos ya viven solos, pero te preocupa cómo te seguirás manteniendo durante tus años de retiro. ¿Te alcanzará con lo que recibes de tu pensión? o ¿Si llegaras a fallecer, tu cónyuge podría vivir 10, 20 o 30 años más? Una cobertura adecuada de un seguro de vida puede ayudar a jubilados o viudos a evitar dificultades financieras al retirarse.

Los seguros cumplen con una función social muy importante, ya que son un instrumento que tiene como finalidad resarcir parte del patrimonio de las personas que se hayan visto afectadas en sus bienes o en su persona por un evento inesperado. Si bien es cierto que contar con un seguro puede ayudar a disminuir el efecto negativo en las finanzas personales por causa de una eventual emergencia, cabe destacar que si tu presupuesto no te permite contratar más de uno, debes evaluar cuál es el que más te conviene.

“Lo único seguro es que no hay nada seguro; no puedes evitar los imprevistos y reveses de la vida, pero sí puedes proteger de antemano tu patrimonio para poderlos enfrentar de la mejor manera posible”

Te invito a que me envíes tus preguntas, dudas y comentarios a través de mi página en Internet:  www.alfaroconsultorespatrimoniales.blospot.mx o por Twitter a @AlfaroConsultores

3 comentarios :

Muchas Gracias Mixi por tus comentarios. Estamos para servirte

http://medicomx.com/ Encuentre cualquier doctor, médico o clínica. Todos los datos de contacto, reviews y valoraciones de los usuarios. Teléfonos, direcciones y cómo llegar a cualquier clínica en México.

Publicar un comentario