http://bit.ly/KDZLGf Que tan importante es un Seguro de Gastos Médicos Mayores ~ Alfaro Consultores Patrimoniales

18 de mayo de 2012

Que tan importante es un Seguro de Gastos Médicos Mayores




Durante más de 6 años he tenido la oportunidad de desempeñarme como Asesor de Seguros. Hablar con personas sobre la importancia de los seguros es algo que realizo todos los días. Desafortunadamente hoy en día no hay una conciencia sobre qué tan importantes son los seguros. Hoy quisiera comentarles, por experiencia propia, como el seguro de gastos médicos me ha sido de mucha utilidad.

Normalmente no soy una persona que se enferme mucho y en mis más de 40 años casi no he requerido de atención médica. Parafraseando en términos futbolísticos, hoy en día ya estoy en el segundo tiempo del partido y la probabilidad de que me lastime o me canse cada día es mayor. En los últimos 3 años he sido hospitalizado en 2 ocasiones y si tomamos en cuenta que hace 5 años me diagnosticaron diabetes, las probabilidades de seguir requiriendo atención médica se incrementan. Déjenme decirles que soy una persona activa, actualmente practico la natación y participo en carreras de distancia como los 10 kms y el medio maratón.

Por más de 10 años he tenido la cobertura de gastos médicos, ya sea como una prestación laboral o contratada por mi cuenta. Hasta hace 3 años finalmente hice uso de mi póliza y déjenme decirles que con lo que me ahorré en el pago de hospitalización, medicamentos y honorarios médicos he podido “recuperar” lo que pague por mis años de cobertura.

Todos conocemos la importancia de tener un seguro médico, pero a veces no lo contratamos por el alto costo que puede llegar a implicar. De hecho, las estadísticas afirman que ésta es la principal razón por la que la gente no cuenta con este tipo de seguro. Algo si les comento, a veces por esperar ya es demasiado tarde para que nos acepte una aseguradora. Si yo no hubiese contratado mi seguro de gastos médicos cuando lo hice, hoy en día que me detectaron diabetes, no soy asegurable por el riesgo que represento para la aseguradora. Es muy importante cuando contrates un seguro de gastos médicos, reportar todos tus padecimientos conocidos, ya que si los ocultas la aseguradora no cubrirá los gastos por omitir dicha información.

Al contratar un seguro de gastos médicos mayores, te tienes que hacer las siguientes preguntas:

¿Cuánta cobertura necesito?
En ocasiones las personas a las que he tenido la oportunidad de asesorar me piden una cobertura limitada ( ej. $2’000,000 pesos ) ya que han escuchado que si limitan su cobertura el seguro les saldría barato. Claro que les saldría más “barata” su anualidad, pero si el costo de su hospitalización rebasara su cobertura, ellos tendrían que cubrir la diferencia. Normalmente les recomiendo contratar una cobertura “Sin Límites” y aunque les costará un poco más, tendrán la tranquilidad de que estarán cubiertos independientemente del monto a pagar.

¿Cuál será mi Deducible?
Recuerda que en todo seguro siempre hay que pagar algo de dinero. El deducible es la cantidad a cubrir por parte del asegurado al reclamar un padecimiento. Sirve también para determinar desde dónde un gasto se considera gasto médico mayor, ya es susceptible de pago por parte de la aseguradora. Es por eso que la elección de él se vuelve importante al momento de contratar, o renovar, tu seguro de gastos médicos mayores. A menor deducible contratado, mayor será la responsabilidad de la aseguradora y mayor será tu costo anual. A mayor deducible contratado, menor será la responsabilidad de la aseguradora y menor será tu costo anual.

Entonces ¿Qué deducible debo elegir? Debes hacerte la siguiente pregunta. Si tuvieras que ser hospitalizado, ¿Qué cantidad de dinero pudieses tú cubrir de tus gastos que no te desbalancearan económicamente? Quizás tienes un fondo para emergencias y esa cantidad pudiese ser considerada para cubrir tu deducible. Recuerda, no por contratar un deducible alto y así pagar menos en tu anualidad, te vas a ahorrar algo de dinero. Pídele a tu asesor de seguros que te presente opciones con distintos niveles de deducible para que puedas comparar el costo-beneficio de tener un deducible bajo vs alto. Hazte también la siguiente pregunta ¿Cuándo quiero pagarlo? ¿En mi anualidad? o ¿Al momento de ser hospitalizado? Si es en tu anualidad, tienes la opción de pagarla en pagos fraccionados ( semestral, trimestral o mensual ). Pero si lo quieres pagar al momento de ser hospitalizado, en la clínica tendrás que pagar la cantidad a cubrir y si tienes un deducible muy alto y sin los recursos en ese momento, quizás tengas que prestar el dinero o recurrir a la tarjeta de crédito.

¿Cuál será mi Coaseguro?
Es un porcentaje a cargo del asegurado en caso de reclamar un siniestro y se aplica al monto de las reclamaciones una vez restado el deducible. Tanto el deducible como el coaseguro son pagados por el asegurado, sin embargo, la diferencia consiste en que el coaseguro es mostrado y calculado en forma de porcentaje, lo que significa que ante una enfermedad mayor, el pago del asegurado será también mayor. Algunas compañías aseguradoras tienen contemplado un monto máximo a pagar como tope de coaseguro, aunque hay otras que no tienen contemplado dicho tope en el pago.

Sin embargo, existe la opción de contratar el Coaseguro 0%. Al contratar esta opción, el costo anual de tu seguro se verá incrementado ( no por mucho ), pero estarás limitando tu responsabilidad por cubrir a solo tu deducible, independientemente del costo de tu siniestro.

Como habrás leído, un seguro de gastos médicos es vital para mantener unas finanzas personales sanas. No contemples el pago de tus gastos médicos como un gasto, sino como una inversión. El seguro de Gastos Médicos Mayores es una alternativa útil y práctica, pues te permite aligerar la carga en el momento de tener un imprevisto - enfermedad o incapacidad.


Un seguro de Gastos Médicos Mayores te ofrece la tranquilidad de saber que estás preparado para afrontar económicamente un posible accidente o enfermedad. Recuerda “Prevenir siempre será mejor que lamentar”

0 comentarios :

Publicar un comentario