http://bit.ly/KDZLGf El Interés Compuesto & Mi Retiro ~ Alfaro Consultores Patrimoniales

15 de agosto de 2013

El Interés Compuesto & Mi Retiro

¿Alguna vez te has preguntando cómo quieres pasar tu tiempo cuando te retires? Quizás te gustaría viajar por el mundo, o tal vez desarrollando ese pasatiempo al cual nunca antes pudiste dedicarle tiempo, aprendiendo un nuevo idioma o ayudando a tu familia económicamente. Independientemente cuales sean tus aspiraciones, es importante tomar un momento y pensar en cuáles son tus metas para el retiro y planificar como las vas a lograr.

Planear nuestro retiro es, sin duda alguna, la meta financiera más importante. Pensemos por un momento: una persona que comienza su vida laboral a los 25 años, tomando en cuenta la edad de retiro (65 años), trabajará durante aproximadamente 40 años.

Ahora bien: la esperanza de vida ronda los 85 años hoy en día, lo que significa que vivirá aproximadamente 20 años durante su retiro, sin generar ingresos: ¡la mitad de tu vida laboral! Por eso es importante comenzar a ahorrar desde que empezamos a trabajar: tenemos que juntar, como mínimo, el dinero suficiente para vivir sin ingresos durante 20 años. Afortunadamente, esto no significa guardar la mitad de lo que ganamos para esta meta: se requiere mucho menos, pero invertirlo de manera inteligente.

¿Cómo planear mi retiro?
Hoy en día existe una herramienta que nos puede ayudar a lograr nuestra meta de retiro y esta es conocida como “Interés Compuesto”. El interés compuesto es el que ganas cuando al capital, se le va sumando el monto de los intereses que se van ganando, y sobre esa nueva cifra se calcula el nuevo interés. Por lo tanto, va creciendo conforme pasa el tiempo.

El interés compuesto implica la reinversión de los beneficios. Es decir, obtener intereses sobre los intereses que ya genera dicha inversión. O dicho de otro modo: al invertir un dinero o capital durante un cierto tiempo, nos devuelven ese capital más los beneficios ó intereses. Cuando la inversión es a interés compuesto los intereses no se retiran y se acumulan al capital inicial para volver a generar intereses.

Para hacer que el interés compuesto funcione a tu favor debes:
·  Comenzar desde joven - Mientras más pronto comiences, más temprano comenzara a trabajar el interés compuesto para ti.

·  Ser disciplinado - La clave del interés compuesto es ahorrar regularmente pero sobre todo no gastar el dinero ni los intereses acumulados.

·  Ser paciente - No tocar el dinero. El interés compuesto solamente funciona si lo dejas crecer. Los resultados parecen ser pobres al principio (y lo son) pero la magia del interés compuesto se deja ver hasta el final.

Otra herramienta útil para entender la magia del interés compuesto es la "regla de 72." Dicen que fue Albert Einstein quien descubrió esta regla y que exclamó: "es el descubrimiento matemático más grande de toda la historia de la Humanidad." La regla de 72 es una manera matemática de aproximar el número de años por el que un capital inicial duplica su valor. Se estima el número de los años para que una inversión se duplique dividiendo 72 por el interés anual. Por ejemplo, si usted espera ganar una interés del 3.6% en su inversión de $10,000 pesos, divida 72 por 3.6 = 20 años para que su inversión doble en valor a $20,000 pesos.

A la inversa, si usted quiere doblar su inversión de $10,000 pesos en 10 años y quiere saber el tipo de interés que necesita, divida 72 por el número de años y en esta caso saldría 72/10 = 7.2% de interés.

Aunque la Regla de 72 no da resultados precisos, es una manera fácil y rápida de obtener una buena estimación.

Veamos cómo funciona el interés compuesto

Imagina a dos amigos que se graduaron de la universidad después de estudiar una maestría. Daniel decidió ahorrar $10,000 pesos anuales a una tasa de interés del 5%, mientras que Alberto gasta el total de su salario no estableciendo ningún plan de ahorro.

Cuando los dos amigos se encontraron para el festejo del 10mo aniversario de su generación Juan había ahorrado $132,068 pesos. En este momento Alberto decide comenzar su ahorro por la misma cantidad y a la misma tasa de interés ($10,000 pesos @ 5%) mientras que Daniel (que se reencontró con Margarita, su antigua novia) dejó de depositar su ahorro anual pero sin retirar el dinero que había ahorrado durante los primeros 10 años. ¿Cuánto habrá ahorrado cada uno de los amigos al momento de su jubilación, 30 años después de egresar de la universidad?



Observa la tabla y verás que aunque Alberto ahorró rutinariamente durante los siguientes 30 años, jamás logró igualar el ahorro de su amigo ¡La diferencia es de $3,222 pesos! El otro punto a tomar en consideración es que mientras Alberto tuvo que ahorrar $200,000 pesos, Daniel solo tuvo que ahorrar la mitad $100,000 pesos.

$10,000 pesos anuales es lo que puedes ahorrar haciendo cambios en tu presupuesto por ¡$833 pesos al mes! Durante el día incurrimos en gastos que podríamos reducir  como: cigarros, cafés boutique, vueltas innecesarias al súper, refrescos de máquina o cualquier otra.

El horizonte de tiempo en inversiones de largo plazo ( y aquí aclaro que largo plazo en una inversión no es menos de 10 años ) es el mejor aliado del interés compuesto.

No planear  puede generar que tengamos una vejez de caridad que nos obligue a vivir de la buena voluntad de los hijos y familiares. No esperes mas e inicia tu ahorro para el retiro hoy.

“El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia” - Albert Einstein


0 comentarios :

Publicar un comentario